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Entre la Voluntad y el DeseoIGNACIO ECHEVARRÍAEL PAÍS, Babelia, 6 / 6 / 1998.    Reuniendo y completando materiales de diversa procedencia, Manuel Vázquez Montalbán ha articulado muy eficazmente este ensayo, al que hay que saludar como la más sustanciosa, cabal y excitante contribución hecha hasta el momento por parte de un escritor al balance del papel desempeñado por la literatura en la construcción de la ciudad democrática, formulismo deliberadamente aséptico con el que se nombra aquí la transformación vivida por la sociedad española durante los últimos 25 años.     El interés de esta contribución viene incrementado por el muy particular perfil de su autor, que en el horizonte cultural español destaca en favorecedor contraluz allí donde los últimos resplandores del marxismo alumbran todavía una sensibilidad de signo inequívocamente izquierdista, mantenedora de actitudes críticas que, en su calidad crepuscular, suelen concitar las simpatías más dispares. Tanto más cuanto que, quien las detenta, ha reivindicado su mestizaje cultural y social para adaptar esas actitudes críticas a las nuevas condiciones de la producción intelectual, obteniendo un éxito masivo en los cauces hegemónicos tanto del periodismo como de la novela. Éxito que consolida, pero también trivializa un cierto estilo de pensamiento a la vez radical y conciliador, utópico y desencantado, que se mueve a sus anchas en las emboscadas de lo que se ha dado en llamar la posmodernidad, donde MVM ejerce su atractivo papel de último mohicano.     Importa tener presente este perfil a la hora de considerar la lectura que se hace aquí de la evolución de la literatura española, desde el franquismo hasta la democracia, por parte de quien, además de observarla desde un primer plano, ha participado en ella muy conspicuamente, sin perder nunca la distancia crítica, pero comprometido al fin con algunas de sus direcciones. Sólo así se podrán estimar en su polémico alcance cuestiones tales como la desestimación, por ensimismado o verbalista, de todo movimiento renovador desentendido de responsabilidades sociales; la afirmación, atrevida donde las haya, de que, en este país, y durante muchos años, "el intento de una literatura policiaca española ha sido el único referente auténticamente transgresor de lo literariamente correcto"; la tendenciosa legitimación de la posmodernidad como reacción liberadora de las dictaduras estéticas e ideológicas, corregida a continuación por el llamamiento a una pos-posmodernidad que retome el suspendido proyecto de la modernidad y rehistorifique -como si de la voluntad dependiera- el presente; la celebración escéptica del eclecticismo desde la consoladora pero insondable distinción entre el público y el mercado, entendido el primero como una vanguardia cultural del segundo...     Éstas y otras muchas y espinosas cuestiones las plantea MVM sin eludir la exposición de su parti pris intelectual, que ocupa todo un capítulo (muy recomendable) de este libro: Entre la memoria y el deseo (Confesiones personales sobre teoría y prácticas literarias). Un libro que, en una entrevista reciente publicada en este mismo periódico, MVM describía, sorprendentemente, como "una carga de profundidad sobre el papel de la crítica, sobre todo contra el mercado de la crítica", pero que, secretamente, contiene una carga de profundidad contra el papel desempeñado por la literatura en una época (la que ha asistido al triunfo de MVM) en que el mercado se ha consagrado como única categoría crítica. Más sobre La literatura en la construcción de la ciudad democrática: |