La educación de Palmira, publicado en 1972, es un libro de viñetas en las que el texto corre a cargo de Manuel Vázquez Montalbán bajo el pseudónimo de Manolo V el Empecinado, mientras que los dibujos son de Nuria Pompeia. Cierra el libro un epílogo de Sixto Cámara, que es el pseudónimo que más a menudo utilizó Vázquez Montalbán en los años setenta.

noticia"La Educación de Palmira nació como el estudio de la tópica "pasividad" femenina. Una muchacha soporta el empeño ajeno de inocularle una manera de entender la vida y su mutismo constantemente sorprendido oculta la lenta formación de su rebeldía. La serie apareció en la revista Triunfo y pronto se convertió en una de las secciones más polémicas y seguidas. Pero faltaba algo. ¿De qué pozo oscuro había surgido aquel extraño ser casi asexuado que aprendía el oficio de vivir? Los autores se aplicaron a la tarea de recuperar el pasado de Palmira, su nacimiento, su formación infantil y adolescente y hoy tenemos ante nosotros la completa historia de La Educación de Palmira, historia inédita que reproduce el intento de corrupción normalizada de una conciencia". (Nota introductiva del libro).


Para saber más sobre esta etapa de la producción de Vázquez Montalbán:
EntrevistaEntrevista única e inédita de Roberta Erba a Manuel Vázquez Montalbán acerca de su faceta periodística y el uso de seudónimos. (43 KB, lenta en cargarse).

"Las ruinas de Palmira", capilla sixtina de 1972 en la que Sixto Cámara habla de Palmira.

He aquí dos tiras extraídas del libro.


Creado el 17/11/97.