Semana Negra en Gijón
(La gran fiesta de la literatura policiaca)

Mauricio-José Schwarz*


La "Semana negra" es una fiesta anual que produce el escritor (mexicano por naturalización) Paco Ignacio Taibo II en su natal ciudad de Gijón, Asturias, en la costa norte de España, frente al Mar Cantábrico, con el pretexto de una celebración de la literatura policiaca, o narrativa negra.

Más de un millón de personas asisten anualmente a este acontecimiento, que ha crecido de 7 a 10 días y se lleva a cabo en la primera o segunda semana de julio, habiéndose convertido en un destino favorito del verano europeo, especialmente entre los jóvenes. Puestos de comida, una feria del libro, cafés y bares al aire libre, mucha música, atracciones mecánicas de feria, actos circenses y pasión por la fiesta llenan los nueve días.

Realizándose sin interrupcióncada verano desde 1988, la "Semana negra" ha conseguido dos récords mundiales Guinness, con la fila de conga más larga de Europa con más de 6,200 personas (1991) y la fila más larga de libros (1,650 metros), donados por los asistentes para los lectores cubanos en 1994.
.

El festival ofrece asimismo conciertos y cine gratuitos. En años anteriores, entre los artistas presentes han destacado Celia Cruz, Los Lobos, Manu Chao, Willie Colón, la Orquesta de la Luz, Cachao y el cantautor greco-francés Georges Moustaki.

La "Semana negra", además, es oportunidad para que se reúnan autores y editores, se establezcan contratos de libros y se vaya abriendo el horizonte de publicación de los escritores policiacos.

El festival es adorablemente absurdo, habiendo presentado, por ejemplo, un feroz match de tenis de mesa entre el equipo campeón de Asturias y la temible dupla de Jerome Charyn y Georges Moustaki. El Premio Hammet se entregó alguna vez en la jaula de los tigres de un circo asistente. En 1994, la semana llevó como invitado especial al luchador social mexicano Superbarrio, enmascarado que fue candidato a la presidencia en México en 1988 y fue candidato a la presidencia de los Estados Unidos.

La "Semana negra" tiene su propio periódico, A quemarropa, que se publica diariamente durante el festival, y es el autoproclamado "decano de la prensa negra".

La "Semana negra" incluye mesas redondas con los más destacados autores policiacos y la ciencia ficción ha estado presente a través de autores y mesas redondas, al igual que el arte del cómic.

Es tradicional el "Tren negro", que lleva a los escritores y periodistas de Madrid a Gijón el primer día de la SN.

En el "Tren negro" se lleva a cabo la primera mesa redonda de la "Semana negra" y su llegada a Gijón es sin duda la única ocasión en que los escritores han podido sentirse héroes, recibidos en los andenes de la estación por la multitud y la banda municipal.

Adicionalmente se llevan a cabo diversas actividades culturales, políticas y sociales en paralelo a la "Semana negra".

No es necesario hacer previsiones especiales para asistir, ni hay costo por entrar a las instalaciones de la "Semana negra", ni a las mesas redondas, conferencias, exposiciones de arte o a los conciertos al aire libre. Sólo consígase una habitación de hotel en Gijón y será parte de los días más extraños del verano en Gijón en compañía de sus autores favoritos y con algunos nuevos descubrimientos para sus estantes.

(Mauricio-José Schwarz, Copyright © 1996)

*Mauricio-José Schwarz es periodista y escritor mexicano.
Este artículo ha sido sacado de su página web bilingüe (español y inglés)