Disiente Monsiváis de un comentario de Taibo II

Señora directora: En su artículo (La Jornada, 28 de abril), al hacer su crónica de la marcha estudiantil del 23 de abril, Paco Ignacio Taibo II escribe: ''Mientras los federales están encerrados en Bellas Artes, para un homenaje más de los muchos que dispensan a los domesticados muertos, la raza marcha volteando avenida Hidalgo hacia el Eje Central''. No reconozco en estas líneas al Taibo II combativo y generoso de tantas batallas culturales. No entiendo por qué contraponer un homenaje en Bellas Artes a Jaime Sabines con un movimiento concentrado, según dice, en fomentar la educación crítica y democrática. Los homenajes a Sabines y a Octavio Paz forman parte del reconocimiento nacional (genuino) a creadores que nos importan y que han mantenido y mantendrán el más estimulante diálogo con sus lectores. Los escritores de valía, más numerosos de los que reconocemos, pertenecen al esfuerzo civilizatorio contrapuesto, por ejemplo, al culto a la rentabilidad y la religión del Mercado Libre. Y la exaltación de grandes creadores como Paz y Sabines nos recuerda el amplísimo mundo no afectable por el neoliberalismo y sus impunidades.

''Los domesticados muertos''. No, esta expresión no los describe. Las discrepancias legítimas con sus pronunciamientos no deben conducir a descalificaciones tan sumarias. Los errores políticos o los traspiés declarativos que se localicen no alcanzan ni alcanzarán a dañar obras tan sólidas y enriquecedoras a las que siempre volveremos. La gran poesía y la literatura no conocen de domesticidad. Lamento escribir estas obviedades; lamento discrepar de mi amigo Paco Ignacio Taibo II.

Carlos Monsiváis (La Jornada, viernes 30 de abril de 1999)

Respuesta de Paco Ignacio Taibo II

Directora: te envío para el correo, una muy breve respuesta a la disidencia de Monsiváis.

1) Esta es una polémica fraternal. Quiero demasiado a Monsiváis, he sido su fiel y agradecido lector a lo largo de muchos años y estimo enormemente su sistemática toma de partido a favor de los movimientos sociales agredidos por los federales. Reconozco su buena fe en el comentario a mi nota. Insisto, este es un debate fraternal, no correrá sangre.

2) No intentaba con la frase que aludía a que los federales estaban encerrados en Bellas Artes homenajeando a los "domesticados muertos" hacer una valoración de la obra literaria de Paz o Sabines, ni siquiera entraba en el tema, me limitaba a contraponer el encierro de unos con el derecho a la calle ganado por el movimiento estudiantil.

3) No tengo nada en contra de homenajear la obra de Paz y Sabines y promover su lectura, incluso la he promovido. Coincido con Carlos en que la gran poesía (incluso la mediana) y la literatura no conocen domesticidades. No creo, en cambio, que los personajes que la escriben estén tan a salvo.

4) Llamar "errores políticos" o "traspiés declarativos" a las intervenciones en política de Paz y Sabines en los últimos años me parece exageradamente bondadoso por parte de Carlos. Algún día habrá que hacer una valoración política e histórica sobre el papel que intelectuales como Paz y Sabines (y habría que ampliar la lista) jugaron en la tarea de dotar al Estado de una intelectualidad orgánica, de su desdén y descalificación de las luchas sociales, de su cobertura ideológica a la guerra sucia de Chiapas, de la creación de prácticas de relación económica en la que se intercambiaba adhesión por prebendas, etcétera. Renuncio a entrar en el asunto por ahora por razones miles, el tiempo y otras prioridades.

Lo que sí creo es que cuando este balance se haga, no pienso que la palabra "domesticados" sea un exceso verbal.

Eso, sin renunciar a seguir difundiendo su obra.

Paco Ignacio Taibo II (La Jornada, lunes 3 de mayo de 1999)