Creado el 10/10/1999.
|
|
Vázquez Montalbán apela al fútbol como señal de identidad
EL PAÍS, 27/2/1997
La teoría apocalíptica que dibuja un futuro en el que la hinchada correría peligro de extinción a causa del fenómeno de las retransmisiones televisivas fue desactivada ayer con un análisis del escritor Manuel Vázquez Montalbán. Fue durante la presentación de la revista catalana de historia L'Avenç, que contiene un informe dedicado al fútbol y al hooliganismo en Europa.
Jaume Sobrequés, directivo del Barcelona, agitó el debate con una reflexión sobre las millonarias audiencias que están consiguiendo los partidos televisados y las tendencias mercantilistas hacia las que apuntan las sociedades anónimas deportivas. "Aun a costa de caer en una herejía, diré que es posible que se acabe jugando partidos incluso a puerta cerrada. Si las sociedades anónimas impiden ya que los presidentes de los clubes sean elegidos por los socios y se tiende a un funcionamiento cien por cien empresarial, ¿se mantendrá la actual relación mística entre los socios y los clubes?", expuso.
"Espero que el día que se produzca el cambio que vaticina Sobrequés me avisen porque me cambiaré al parchís", respondió Vázquez Montalbán. "El fútbol me interesa porque es una religión benévola que ha hecho muy poco daño. Existirá fútbol mientras la gente crea en un club y en unos colores como señales de identidad en una sociedad en que cada vez faltan más referencias". Añadió Vázquez Montalbán que es necesaria una revisión autocrítica de los dirigentes de fútbol, que tienen una gran capacidad para movilizar masas: "Hay gente que ha tenido un capital y se ha aventurado a entrar en el fútbol para adquirir una relevancia que de otra forma no tendría y que maneja instrumentos religiosos de control de la realidad social".
En el número 211 de la revista L'Avenç se responde, en una serie de artículos, a preguntas como ¿por qué ha tenido tanto éxito el fútbol como deporte en Europa?, ¿hooliganismo es sinónimo de violencia?, ¿desde cuándo existen las rivalidades entre el Barça y el Espanyol? y ¿es el Betis un club popular y el Sevilla el del los señoritos?
| |