M.V.M.

Creado el
16/11/97.


Más sobre Panfleto:

1) El prólogo del escritor

2) Artículo de Ángeles García

J.Estefanía
Joaquín Estefanía.

A diestra y, sobre todo, a siniestra

JOAQUÍN ESTEFANÍA

EL PAÍS, 22 / 4 / 1995.


Vázquez Montalbán ajusta cuentas con la socialdemocracia

M.V.M. ha vuelto a escribir un texto urgente, de intervención en la vida ideológica, una vez que la constatación cotidiana de la caída de la mayor parte de los referentes culturales de la izquierda es abrumadora. Y lo hace, y ésta es una de sus principales características en éste y en cualquier otro artículo, conferencia o libro en el que participe, sin ninguna sumisión al aparente vencedor, sin ningún recogimiento penitente, sino en un plano al menos de igualdad. Porque "no hay verdades únicas ni luchas finales, pero aún es posible orientarnos mediante las verdades posibles contra las no verdades evidentes y luchar contra ellas. Se puede ver parte de la erdad y no reconocerla, pero es imposible contemplar el Mal y no reconocerlo. El Bien no existe, pero el Mal me parece o me temo que sí".
M.V.M. describe el paisaje después de la batalla de la desaparición del socialismo real y atiza mandobles a diestra -el paradigma neoliberal- y a siniestra: la socialdemocracia europea (y española). Tiene mucho más interés -y ocupa más espacio y más vehemencia en el libro- la crítica a esta última corriente, puesto que se hace desde posiciones nominales más inteligentemente de izquierdas y no desde los presupuestos conservadores, tan al uso hoy en día. Para el autor la coartada de que el poder en manos socialdemócratas tendría más sensibilidad social que en manos de la derecha ha justificado todas las concesiones realizadas para que la base social y los poderes económicos e ideológicos de la derecha no se sintieran amenazados.

Inquilinos transitorios

Las formaciones socialdemócratas, apuntalando al sistema capitalista, han hecho el juego a intereses distintos de los que decían representar; al final, estos partidos usufructúan el Estado a través del poder político, pero en realidad nunca llegan a ser sus propietarios, a lo sumo sus inquilinos transitorios que tienen una serie de reglas fijas para cambiar algunas cosas, pero no las fundamentales. Los inquilinos del estado se han visto más prisioneros de esa fortaleza que capaces de cambiar desde dentro. Resumen genérico que, naturalmente, identifica la experiencia del socialismo español.
M.V.M. se extiende en Panfleto... en otro de los asuntos que habitualmente le obsesionan: el silencio de los intelectuales críticos, o por una voluntad aceptada o por los intentos externos de acallar su voz. Entiende que una operación cultural muy importante en la última década ha consistido en desacreditar la necesidad misma de la crítica dentro de un mundo en el que las contradicciones habrían "desaparecido" milagrosamente, ya que las desigualdades siguen intactas o incluso agravadas; y no en crear contraargumentos a lo que podría ser la querella crítica o a posiciones críticas del orden establecido. Puede haber variaciones críticas sobre el mismo fondo o diferencias de carácter táctico, pero todo lo que no entre dentro del espectro central del sistema, un poco a la derecha o un poco a la izquierda, resulta desidentificado y deslegitimado por la ley del mercado.

Conciencia crítica

Pero aquí, M.V.M. entra en contradicción con su propia experiencia. Él, que se define como perteneciente "a la última promoción de racionalistas no arrepentidos", no es precisamente un marginado o un silenciado. Aparece con frecuencia en los medios de comunicación públicos o privados, escribe habitualmente en los más valiosos de ellos, publica en las editoriales más prestigiosas o más vendedoras, participa en cuanto debate, universitario o no, le place, etcétera. Es, en definitiva, la conciencia crítica más influyente de la izquierda no instalada y, en cualquier caso, la excepción al análisis desarrollado en Panfleto....
Y como racionalista no arrepentido pronuncia en este libro la sentencia más rotunda sobre las relaciones entre sus posiciones ideológicas y la "otra izquierda" instalada: "Hemos de juramentarnos para no ser nunca más cómplices de Calígula cuando quiere nombrar procónsul a su caballo".


Más sobre Panfleto:

1) El prólogo del escritor

2) Artículo de Ángeles García


* Joaquín Estefanía es director de la sección de opinión de EL PAÍS.