M.V.M.

Creado el
12/2/98.


Manolo Vázquez, gourmet del año

JULIÀ PEIRÓ

EL PERIÓDICO, 13 / 1 / 1985


El restaurante-buffet Tip-Top ha dado el título de gourmet del año al periodista y escritor Manolo Vázquez Montalbán. Cena obligada, a la que no faltaron los artistas que animan musicalmente las veladas de la casa; así Raúl del Castillo, que presenta un show de músico-transformista (perdón, que nadie se llame a engaño: cambia cinco o seis veces de vestimenta, simplemente); Ortega Monasterio, el autor de la popular habanera El meu avi, con su grupo Caval Bernat, que animaron el mes de la cocina catalana, y volverán para animar el mes de la cocina marinera; y José Guardiola, que cantará ahí con su compañero Ramón Calduch durante las noches del mes de abril.
    Vázquez Montalbán sentó a su mesa a Eusebio Poncela, su Carvalho de la tele, y a Eulàlia Ramon, presentadora del último especial de Nochevieja de TV-3, con un papel también en la serie televisiva. Los dos actores le acompañaron cuando salió a dar el do de pecho de su saber gastronómico y a recoger la distinción: una placa con un porrón de plata diseñado por Xavier Cugat.
    —Yo no he sido nunca un gourmet —empezó defendiéndose Vázquez Montalbán—. He sido, simplemente, un amateur de la buena cocina con todas las dificultades que ello representaba para un hombre nacido en 1939.
    Tuvo después unas frases cariñosas para los cantantes presentes:
    —Muchas veces pongo un disco de Guardiola que guardo como oro en paño. Son canciones antiguas, y entre ellas una de Los Vieneses que dice: «Recuérdame, que recordar / es volver a vivir...», y ecuchando esta canción me vienen a la memoria el estraperlo, el pan negro, las viejas calles de mi barrio... Realmente tengo muchos más puntos de coincidencia con Guardiola que con la gente joven que no tiene nuestros mismos recuerdos, aunque él sea del Español y yo del Barça.
    Hubo risas y aplausos ante la broma de Vázquez Montalbán, que le dijo entonces a Raúl del Castillo: «Después de Mario Visconti, estás tú». Luego añadió: «Soy de una generación muy conectada a John Lennon y a Groucho Marx».
    Alargó Vázquez Montalbán su florilegio a Poncela y a Eulàlia Ramon. Del primero dijo que «no podía encontrarse Carvalho mejor», y de la actriz que es «el futuro de la imagen y del cine catalán».
    Metido ya en materia gastronómica, dijo el escritor:
    —No existe una cocina española, sino que cada nación, cada pueblo, ha creado la suya propia, aunque durante años se ha inventado una cocina española basada en la paella y cuatro platos más, y una cocina hispano-internacional. Pero hoy todo el mundo quiere saber qué cocinaba su madre o su abuela, y eso está muy bien, porque encontrarse con la cocina de nuestros antepasados es encontrarse con la propia identidad.
    ¿Cuál es el futuro de la gastronomía? Vázquez Montalbán lo ve así:
    —Hay que encontrar una síntesis, tarea muy difícil por supuesto, entre la sabiduría tradicional y esa nueva cocina subordinada a los planteamientos de la dietética y las exigencias de la fisionomía que busca el hombre actual.