M.V.M.
 


Mensajes

Página número 84


A los diez mensajes posteriores
Nombre: Bernardo Erlich
E-Mail: bernardoerlich_EN_hotmail_PUNTO_com
Ciudad: S.M.Tucumán
País: Argentina
Fecha: 25 octubre 2003
  
Mensaje: Debo haber sido de los primeros que descubrió a Vázquez Montalbán en mi ciudad, en un ajado ejemplar de Asesinato en el Comité Central, de una librería de viejo. Por ese entonces los pocos ejemplares que podían encontrarse estaban de a puñados, y a precio de importación en sólo algunas librerías de Buenos Aires, la Gran Capital. Entre ese momento, y el sábado en que un amigo me llamó desde Barcelona para contarme de su muerte, volviendo a convertirme en uno de los primeros que se enterarían del adiós de Manolo, su obra ha sido compañía, y de seguro lo seguirá siendo. Sus libros son de esos que uno vuelve a leer, por puro gusto de encontrarse con la mirada melancóloca de ese Marlowe catalán que puso marcas de sofrito a mis años de juventud. Siempre se es joven para morir, y siempre se es extranjero en la muerte. Vázquez Montalbán se ha muerto joven, se ha muerto extranjero, y ha dejado un agujero de calidez que sólo se me ocurre comparable al de Cortázar, cuando hace casi veinte años nos dejó también solos para siempre. Me jode, cómo me jode que ya no habrá novelas de Carvalho para esperar una vez que se agote el material inédito. Cómo se extrañarán esas columnas únicas que pintaban el desfile político de España "desde la transición hasta el final de los tiempos", en cuyo esperpento un podía fácilmente ubicar las coordenadas de su propio país. Qué cita fácil: un escritor se muere y los hijos de puta no mueren nunca. Fácil pero cierto; cierto y seguro. Charly García dixit: un amor real es como vivir en aeropuertos. ¿Un final literario es como morir en aeropuertos? Habrá que releer una vez más Los pájaros de Bangkok. Y resistir a cómo de lugar a a la morbosa tentación de despedirnos para siempre del alter ego de Sánchez Bolín.

Nombre: ANTONIO MARÍN SEGOVIA
E-Mail: antoniod17_EN_ono_PUNTO_com
Ciudad: VALENCIA
País: ESPAÑA
Fecha: 24 octubre 2003
  
Mensaje:
Manuel es (no se ha ido) un ciudadano tierno y rotundo, con la capacidad para estar siempre entero y presente en todo aquello que escribe y nombra.

    En un país donde abundan las traiciones, donde la amistad es ya una reliquia que se debe buscar para su mera contemplación en esos museos del consumo que tanto proliferan en cada ciudad y pueblo de una tierra, una nación que nunca quiere abrazar a sus hijos... En un país donde se rinde culto al usurero, que elige como presidentes a diestros manipuladores por el simple hecho de saberse acicalar, en un país donde gobiernan aquellos que se adornan con los trajes del dinero ajeno... En una tierra donde son llevados a los altares a todos los que son diestros en mentir y engañar... En una nación donde son admirados los que roban todo, todo lo que es eterno... en un país donde únicamente viven los que son capaces de falsificar el presente para que no tengan sonrisas las nubes y las montañas que puedan crecer en nuestros futuros hijos...

    En un país donde falta todo lo esencial, donde el agua es una excusa para no escuchar nuestro miedo... En una tierra donde todo lo que una vez fue sencillo y próximo desaparece cada vez que nos cansamos de nuestros silencios, hay un hombre menos; un hombre que es ejemplo cumbre de coherencia, trabajo, dignidad...

    Nos ha dejado demasiado pronto un enamorado de las palabras, un amante excelso del arte y de lo verdadero. Nos ha sido arrebatado por las Parcas un hombre bueno, un completo y entero hombre: Manuel Vázquez Montalbán, poeta, periodista, novelista... Manolo es y será siempre un CIUDADANO ejemplar, un paseante internacional siempre comprometido con los que no tienen ni voz ni sueños. Y nuestro querido hacedor de historias, nuestro compañero y hermano en la solidaridad y en la vida, ha fallecido solo, en un aeropuerto internacional, después de haber pronunciado varias singulares conferencias en otros países, donde es mejor entendido y valorado que en nuestra España, tierra todavía rota y dividida por culpa de aquellos que son incapaces de reconocer el valor y el papel desarrollado por las víctimas del franquismo para que hoy disfrutemos de una convivencia plural, pacífica, democrática en la piel de toro...

    Sirvan mis palabras como un apresurado y modesto homenaje a un maestro de la dignidad y de la literatura, siempre comprometido en defender la vida, el diálogo y el compromiso con todos aquellos que sufren y padecen explotación, desprecio, persecución...

    No hay peor injusticia, no hay peor ignominia que el olvido. Por eso reclamamos, realmente exigimos que las ficciones y las realidades creadas por el siempre vivo amigo Manuel Vázquez Montalbán, acompañen y ocupen algunos momentos de nuestras vidas a partir de hoy. Seguro que esas demoledoras palabras, llenas de nervio y fuego interminable, sirven para barnizar e incluso vacunar nuestras almas arrugadas ante la avalancha fustigadora de la publicidad engañosa, de la banalidad imperante, de la indiferencia maldita que el capitalismo inocula...

    Manuel es (no se ha ido) un ciudadano tierno y rotundo, con la capacidad para estar siempre entero y presente en todo aquello que escribe y nombra.

    No podemos olvidar nunca a las personas que nos permiten saber que somos laberinto, un hermoso laberinto que nadie puede recorrer sin la compañía de nuestros conciudadanos... Necesitamos a nuestros semejantes, a hombres como Manuel para no herirnos ante tanta mezquindad.

    Un abrazo para Manuel desde el Mediterráneo valenciano, ese mar que seguro te acompaña en tus nuevos periplos, allende los cielos.

Antonio Marín Segovia
Benicalap - Valencia, a 18 de octubre de 2003

Nombre: Alfonso Tindón
E-Mail: atindon_EN_chopo_PUNTO_cnice_PUNTO_mecd_PUNTO_es
Ciudad: Arévalo
País: España
Fecha: 24 octubre 2003
  
Mensaje: Recibid mi mas sentido pésame por la muerte de Manolo

A. Tindón

Nombre: javier de la Fuente
E-Mail: jdelaf_EN_feriadeldisco_PUNTO_cl
Ciudad: santiago
País: Chile
Fecha: 24 octubre 2003
  
Mensaje: Gracias por toda tu obra y persona.Desde Chile te extrañamos ,nos haras falta.

Nombre: silvana
E-Mail: sil_PUNTO_m_EN_uno_PUNTO_it
Ciudad: imperia
País: italia
Fecha: 24 octubre 2003
  
Mensaje: Querido Manolo,
ahora que puedes ver a tus lectores y por lo tanto a mi también con un montón de libros tuyos, te digo la verdad: mi más gran deseo fue de conocerte y tenerte mi huésped a Casa Leopoldo. ¿Esta idea me ocurrió hace años cuándo, a Génova, yo y mi marido, estábamos almorzando, en un restaurante muy particular que te sería gustado mucho, con nuestro amigo Antonio Tabucchi.Con Tabucchi sólo nos conocimos por teléfono y como tuvimos que encontrarnos, cuál idea mejor si no llevarlo a desayunar con nosotros? Las mejoras amistades nacen en la mesa, como tu sabes muy bien. Fue entonces que pensé que a mi próximo viaje a Barcelona te habría llamado por teléfono para conocernos y escucharte. Vinimos a Barcellona, tu Barcelona, muchas veces, pero nunca tuve el ánimo de llamarte,, que lastima no haberlo hecho, e ir a Casa a Leopoldo sin ti.. no no me lo perdonarè nunca. Cuando me ha llegado en el ordenador la noticia que un pajaro de Bankong te regaló sus alas y te alejaste en el blancor de las nubes orientales he sonreído y me he dicho: ¿Manolo, una cosa normal, no he? Y, ademas, estaba leyendo en aquello momento una poesia tuya:
“porque los muertos
presiden las constelaciones
pero disienten
de los proyectos espaciales de las carreras
premiadas con limonadas
artificiales
etc, De coplas a la muerte de mi tia Daniela, un librito tuyo que compré la última vez a Barcelona
Que raro todo esto.
¡Querido Manolo,cuanto lo siento de perder a un amigo, un amigo que nunca se cansò de escribir porque sabia que alguien, sabe y sabrà todavía escucharlo!

Sabes que de este Italia, sé qué la quisiste, hay mucha gente que te lee te escucha y te quiere.
¡Ciao Manolo,te agredezo mucho del querido recuerdo que nos dejas!
Deseo tambien unirme y participar en el dolor de tu querida familia
Silvana manca cavaliere
Imperia
italia

Nombre: ROSA MARIA GOMEZ TERRON
E-Mail: ROSA_PUNTO_G_PUNTO_TERRON_EN_terra_PUNTO_es
Ciudad: IBIZA
País: ESPAÑA
Fecha: 24 octubre 2003
  
Mensaje: Siento muchísimo la muerte de Manolo Vázquez Montalbán. Me ha emocionado profundamente el adiós de su gente, de su ciudad, la gente de Barcelona. Yo, como muchos de ellos, no conocía personalmente a Manuel Vázquez Montalbán, pero su obra y su vida me inspiraban un profundo respeto, porque él transmitía como pocas personas lo hacen en estos tiempos: honestidad y dignidad. Afortunadamente está su obra que nos permitirá reencontrarnos con él, pero lamentablemente, como muchos han expresado, los lunes ya no serán lo mismo...
Hasta siempre Manolo.

Nombre: Toni B. Herrero
E-Mail:
Ciudad: València
País:
Fecha: 24 octubre 2003
  
Mensaje: Nos sentimos huérfanos en el amanacer de los fatigosos lunes. Ahora, sin ti, serán eso, simplement odiosos lunes.

Nombre: Concha Cabezas
E-Mail: conchacabezas_EN_yahoo_PUNTO_es
Ciudad: málaga
País: España
Fecha: 24 octubre 2003
  
Mensaje: Hasta siempre camarada: Compañero del alma a quién nunca ví, a quién ninca saludé, pero que me ayudó a atravesar desiertos, me quitó soledades y alumbró la penumbra en que vivía en aquellos lejanos últimos años 60 y 70. Adios Sixto Cámara con quién tanto sentí, me indigné, reí. me enfurecí y volví a reir, con quién tanto pensé y dialogué. Adios compañero, nos dejas, pero tu inteligencia, tu sensibilidad (que se salía de los textos a pesar de tu afán por ocultarla), tu bonhomía, tu capacidad de expresión, de análisis, de ver la realidad, aquí se quedan.

Nombre: Alicia Macho González
E-Mail: alymg15_EN_hotmail_PUNTO_com
Ciudad: Torrelavega
País: España
Fecha: 24 octubre 2003
  
Mensaje: Hola a todos¡¡¡
Somos cuatro alumnos de 4ºESO que hemos estado haciendo un trabajo sobre Manuel Vázquez Montalbán. Nos ha parecido muy interesante la página. Hemos imprimido varios documentos.
No conociamos a M.V.M y ahora le conocemos un pelín y tal vez leamos un libro que haya escrito.
Os aconsejamos que visitéis esta página es muy interesante.

Nombre: Elvira
E-Mail: ediaz_EN_tiscali_PUNTO_es
Ciudad: Madrid
País: España
Fecha: 24 octubre 2003
  
Mensaje: Un poco más tristes y desamparados, esa es la sensación que tengo tras su pérdida y aún no soy capaz de asimilar que no está.

Hace unos días, escuche el final de una entrevista que le hacían en C+ y hablando de un exámen de bachiller, en el que le preguntaba el catedrático un ejemplo de pareado, confesó haberse quedado en blanco y su respuesta, "Quién calcula, compra en Sepu". Me hizo sonreir la salida y ahora, me doy cuenta de que solo los que pasamos la cincuentena, podemos entender la gracia...

Hasta siempre Manolo.

Elvira.

A los diez mensajes anteriores