M.V.M.
 


Mensajes

Página número 82


A los diez mensajes posteriores
Nombre: Elena Sánchez
E-Mail: Elena_PUNTO_Sanchez_EN_flinders_PUNTO_edu_PUNTO_au
Ciudad: Adelaide
País: Australia
Fecha: 23 octubre 2003
  
Mensaje: Buenos dias,
aun estamos en shock por aqui en Australia por este terrible evento que nos ha dejado de piedra.
Yo asistí a una conferencia de Don Manuel el 9 de octubre en la Universidad de Flinders, en Adelaide, estado de Sudaustralia. Esta fue una de las 6 universidades que visitó como parte de su gira por Australia y Nueva Zelanda. Esta conferencia estuvo organizada por la Sección de Espanol del Departamento de Idiomas de esta universidad, que a proposito es la que tiene uno de los mayores numeros de estudiantes del idioma castellano en Oceania. La conferencia se tituló "Literatura o Historia". El público
asistente variaba desde estudiantes australianos hasta miembros del personal docente de la universidad, y españoles de la comunidad de
Adelaide. Don Manuel remarcó la dedicación y el poder de los escritores en relación a los hechos históricos y políticos de su tiempo. De forma
admirable, Don Manuel habló durante casi dos horas de este tema: sin mirar ninguna nota para ayudarle, con gran dinamismo y un conocimiento de datos increíble, citando ejemplos y hechos y fechas históricos, demostrando una memoria alucinante y un poder tremendo para cautivar a una audiencia tan variada. La audiencia, sin saciar su curiosidad, le hizo varias preguntas,
que Don Manuel amablemente respondió, otra vez desplegando un increíble poder de comunicación y por supuesto salpicando su humor tan característico y genial. Después de la conferencia, Don Manuel disfrutó de unas copas y
tapas con miembros del público que se arremolinaba a su alrededor para charlar cara a cara con este escritor excepcional. Algunos de los asistentes eran españoles de la generación de Don Manuel, y por ello esta visita tuvo un significado especial, que les traía recuerdos de su vida en España antes de dar el gran salto y venir a vivir a Australia.
La Sección de Español de la Universidad de Flinders está planeando un homenaje en honor de Don Manuel, que ha sido sin duda unos de los españoles más excepcionales que nos han visitado nunca.
La noticia de su repentina muerte nos ha dejado en shock, pues en esta breve visita pudimos ver que además de ser un gran escritor, Don Manuel fue un español ejemplar, con un tremendo carácter humano y un gran sentido de la justicia y los derechos del hombre. España ha perdido a un gran ciudadano y el mundo un genio literario del siglo XX.
Le ruego le pase mi sentido pésame a su familia.

Nombre: Rolando Picos-Bovio
E-Mail: rpicos_EN_hotmail_PUNTO_com
Ciudad: Monterrey, N.L.
País: México
Fecha: 23 octubre 2003
  
Mensaje: La muerte de Manuel Vázquez Montalbán es un evento que llena de tristeza y mueve a reflexión. Hacen falta más escritores, más hombres comprometidos con lo que piensan que sean tan coherentes como lo fue él. Su contacto y su cercanía con la saga zapatista y con la realidad social chiapaneca lo acercó más a los mexicanos. Queda como pendiente -al menos de quien escribe- recrearme con las múltiples historias de Pepe Carvahlo, que imagino como un buen amigo de Durito.

Nombre: ags
E-Mail: agsmpp_EN_eresmas_PUNTO_com
Ciudad: hospitalet
País: espanya
Fecha: 23 octubre 2003
  
Mensaje: Quiero agradecer a Manuel, que con su obra me enseñara a leer LITERATURA, a beber buen whisky, y a cuidar mi estomago. Força BARÇA Company

Nombre: José Pereira da Costa
E-Mail: josepereiradacosta_PUNTO_adv_EN_portugalmail_PUNTO_pt
Ciudad: Lisboa
País: Portugal
Fecha: 22 octubre 2003
  
Mensaje: Vou escrever em português.

A morte de Manuel apanhou-me de surpresa. Pensei que era eterno e que, assim sendo, viveria para que eu pudesse ler.

A profunda tristeza que sinto deve-se, na essência, a um sentimento egoísta: nada de novo para ler. Quanto ao resto, um grande abraço a toda a família enlutada.

Nombre: stephen a kowalewski
E-Mail: skowalew_EN_uga_PUNTO_edu
Ciudad: athens
País: estados unidos de america
Fecha: 22 octubre 2003
  
Mensaje: Se agradecen los comentarios antropologicos del recien fallecido MVM, quien nos ilumino la produccion, el consumo, y la irreplemible reproduccion de la vida humana en la era que ahora es suya.

Nombre: Raquel Ortiz Piñero
E-Mail: restiotiz_EN_ono_PUNTO_com
Ciudad: Valencia
País: España
Fecha: 22 octubre 2003
  
Mensaje: Ante tanta vulgaridad y derechización de nuestro país es muy triste que Manolo nos deje. Es cierto que quedan sus obras, su mirada crítica, su compromiso político.
Una referencia cultural y política de varias generaciones.
Salud y hasta siempre Manolo!!!!

Nombre: Aitana
E-Mail: aitanacd_EN_hotmail_PUNTO_com
Ciudad: Langreo
País: España
Fecha: 22 octubre 2003
  
Mensaje: Creía haber descubierto Buenos Aires mucho antes de que Montalbán escribiera El Quinteto de Buenos Aires, no era cierto, por eso y por tantas y tantas muchas cosas, ¡Gracias Maestro!

Nombre: Dolores Cerdá Sureda
E-Mail: lolocerdasu_EN_telefonica_PUNTO_net
Ciudad: Barcelona
País: Barcelona
Fecha: 22 octubre 2003
  
Mensaje: A todos los amigos y admiradores de Manolo, ayer estuve en el Paraninfo, tuve la suerte de poder entrar y de poder sentarme, lo cual hizo que pudiera oir muy bien a todos los que intervienieron, desde aquí propondría a la Universidad, o a ICV, o al Ayuntamiento que recogieran esas maravillosas intervenciones en forma de libro para que no se pierdan esas hermosas palabras, para que cuando estemos un poco tristes, echándolo de menos podamos recurrir a ellas.
Un abrazo muy fuerte
Dolores

Nombre: raúl sosa
E-Mail:
Ciudad: mexico
País: mexico
Fecha: 22 octubre 2003
  
Mensaje: Leí lo que mi paisano gonzalo alvarez escribió el 21 de este mes en relación a una fantasía, respecto a que Carvalho se entera de la muerte de Vázquez Montalbán. Me pareció muy buena idea, ojalá pudiera continuarla, ya todo dentro de la ficción, claro.

Nombre: Mariano Asensio Cermeño
E-Mail: mariano_PUNTO_asensio-cermeno_EN_wanadoo_PUNTO_fr
Ciudad: La Reunión
País: Francia
Fecha: 22 octubre 2003
  
Mensaje: A pesar de una gran acidez estomacal, de un regusto amargo inimaginable, nosotros también hemos brindado por ti, Manolo, por todas las veces que nos has hecho paladear los placeres del saber vivir y por habernos enseñado a degustar lo que realmente merece la pena pensar.

Hasta el próximo convite que tardará en llegar.

¡Salud!

A los diez mensajes anteriores