M.V.M.
 


Mensajes

Página número 56


A los diez mensajes posteriores
Nombre: víctor
E-Mail: correo_EN_mobbing_PUNTO_nu
Ciudad: barcelona
País:
Fecha: 18 octubre 2003
  
Mensaje: Nuestro homenaje desde http://mobbing.nu a una persona que comprendió el mundo en que vivimos e intentó hacerlo más habitable

Nombre: Tomàs-E. de los Santos i Martínez
E-Mail: tomase_EN_mixmail_PUNTO_com
Ciudad: València
País: País Valencià
Fecha: 18 octubre 2003
  
Mensaje: Siempre me pareció de enorme talla, un árbol frondoso donde apoyarme a leer sus frutos. Por toda su capacidad de creador y vividor me parece que murió con 180 años. Ahora nos quedan sus palabras y esa capacidad para ver renacer los sueños de los hombres y las mujeres. Gracias Manuel, uno de los nuestros.

Nombre: victorvela
E-Mail: vvela_EN_sincolumna
Ciudad: valladolid
País: España
Fecha: 18 octubre 2003
  
Mensaje: Sólo sus palabras podrán llenar el vacío. No dejemos que su voz calle.

Nombre: José María de la Iglesia Arévalo
E-Mail: txema_EN_mdulor_PUNTO_arq_PUNTO_uva_PUNTO_es
Ciudad: Weimar (Turingia)
País: Alemania
Fecha: 18 octubre 2003
  
Mensaje: Estoy muy dolido. Nos hemos quedado todos un poco huérfanos.
Hasta siempre, Manuel.
Più nessuno mi porterà nel sud.

Nombre: Frederic de Haro
E-Mail: konigs79_EN_yahoo_PUNTO_es
Ciudad: Santa Coloma de Gramenet
País: Catalunya?
Fecha: 18 octubre 2003
  
Mensaje: Sólo quiero expresar mi desolación por la muerte de Manuel Vázquez Montalbán. Ha sido mi referente intelectual más importante y he disfrutado con sus novelas, ensayos y artículos. Aún me queda mucho por leer, su último Carvalho, su obra poética, etc. Gràcies per tot, MVM.

Nombre: Jèssica Vàzquez Fenàndez
E-Mail: duna2242hotmail_PUNTO_com
Ciudad: Barcelona
País: España
Fecha: 18 octubre 2003
  
Mensaje: Acabo de leer la triste notícia de la muerte de Vázquez Montalbán y siento como si hubiera perdido parte de mí.

Barcelona te echará de menos, estoy segura! Y sé que allá donde estés, seguirás al Barça con devoción, como hasta ahora...

Adéu, Manuel! Descansa en pau!

Nombre: Quique Cano navarro
E-Mail: quiquecano_EN_ya_PUNTO_com
Ciudad: Paterna
País: Valencià
Fecha: 18 octubre 2003
  
Mensaje: Manuel Vázquez Montalbán atravesó el Espejo

Ha muerto Manuel Vázquez Montalbán, un gran escritor, un comunicador, un poeta disfrazado de cocinero y detective, un gastrónomo que lucho y escribió la vida y la revolución. Un rebelde, un teórico sin teoría cerrada, un intelectual de izquierdas... no de la izquierda, de izquierdas.

No soy un gran lector, es una de mis penas, en demasiadas ocasiones los pragmáticos /activistas nos perdemos muchas cosas lindas a cambio de escribir - con renglones mas o menos torcidos, eso ya nos lo dirá a cada uno de nuestros dioses mas primeros- en el libro de nuestra vida un rosario de poemas disfrazados de derrotas honorables y pequeñas alegrías inmensas. ¿Sabes Manuel que Bolivia derroto a Sánchez de Lozada?

Por suerte hay cuatro o cinco libros de Manuel Vázquez Montalbán que si pude leer. El primero hace ya muchos, muchos años. Se llamaba "Los Mares del Sur". No recuerdo que edad tenía. Tal vez 20 y pocos. Recuerdo que eran momentos donde la marea de los desencantos llegaba a las orillas golpeadas de muchas gentes. Los telepredicadores alababan al Señor de los Temores y los social- liberales extendía los rumores mas fríos y helados que, aun me hacen temblar, recuerdo: "los mares del Sur no existen".

Fue aquella debacle estético-ideológica la que me hizo acercarme a aquel libro de titulo sugerente....”Los mares del Sur". Al abrirlo, rompía uno de mis primeros dogmas políticos, y me sumergía en las aguas de una vida y unas reflexiones vivas, reales y llenas de inquietudes.

Por siempre recordare aquella cita que abría el libro " Piu nessuno mi portera nell Sud" . Ya nadie me llevara al SUR. Salvatore Quasimodo, poeta italiano.

Pasaron los años, años de asesinatos, suicidios, entierros y muertes tan anunciadas como la de la Historia o la de las Ideologías. Manuel Vázquez Montalbán escribió aquel "Asesinato en el Comité Central" donde abrió la caja de Pandora para que la muerte no encontrara lugar donde esconder a sus cómplices y aliados. Dio luz a lo mas oscuro de nuestra historia y tradición. Ilumino así nuestros sentimientos mas claros. Era un exorcismo tan necesario.

En un momento triste de la historia, Vázquez Montalbán supo dar la espalda a las renuncia de fácil mármol y funcionarial retribución. Hay silencios tan dignos como la memoria.

Un tiempo después volví a oír hablar de Vázquez Montalbán. Para mi sorpresa y alegría andaba por las Selvas más Lacandonas y las Montañas más Azules de Chiapas. Reía y hablaba con el sup-Marcos. Ha sido un o de los mas hermosos agitadores de la causa zapatista entre la dormida conciencia europea de una izquierda gringo-céntrica, aburrida y mediocre atada a la sombra de un estatalismo sin alma.

Durante estos últimos años las palabras de Manuel Vázquez Montalbán han sido claras, radicales, radicalmente claras y radicalmente hermosas. Estuvo con nostr@s en Chiapas, en Seaatle, en Génova, en Barcelona: ha sido guerrillero sin armas en Chiapas, Okupa haciéndole frente alas especulaciones de los suelos y los cielos, Antiglobalización de extrema esperanza allá donde se dio la confrontación entre las Esperanzas y el Mercado.

Recordar por siempre la ironía, el desencanto y la infinita esperanza fondeada en el corazón del detective que sabía demasiado. Temblara con las risas y alegrías zapatistas que nos deja en el libro de lo espejos atravesados.

Se nos ha ido Manuel Vázquez Montalbán y estoy seguro que anda ya junto a los indígenas de Chiapas. Conversando con los dioses más primeros que le dieron la magia de la palabra, descorchando algún licor divino junto al Votan Zapata de los más desheredados. Será, por fin como el quería, el mas alegre cocinero de los rebeldes.

Manuel Vázquez Montalbán atravesó ayer un espejo más.

Enrique Cano Navarro
DNI:22543448
Plataforma Antiglobalización de Paterna



Nombre: Jorge de Costa Ruiz
E-Mail: jocoru_EN_um_PUNTO_es
Ciudad: Murcia
País: España
Fecha: 18 octubre 2003
  
Mensaje: Acabo de decir en una sobremesa en mi casa que, además de lo que escribía y como lo escribía (es duro tener que escribir en pasado), estaba (y perdurará) su lucidez mental de hombre de izquierdas (¿qué es ser de izquierdas?, pues ser un poco como Vázquez Montalbán).
No me importa que este mensaje se haga público: lo que sí me importa, mucho, es ya no lo podrá leer él.
Hasta siempre, Manolo.

Nombre: brunella
E-Mail: bru_bo_EN_yahoo_PUNTO_it
Ciudad: bologna
País: italia
Fecha: 18 octubre 2003
  
Mensaje: nessuno più mi porterà nei mari del sud
hasta siempre

Nombre: Manel Haro
E-Mail: manel_haro_EN_hotmail_PUNTO_com
Ciudad: Barcelona
País: España
Fecha: 18 octubre 2003
  
Mensaje: Siento, como todos, una gran lástima por tu ausencia. Tus obras perdurarán en nuestras estanterías, nuestras mentes y nuestros corazones. Dejas huérfano a Pepe Carvalho y a Barcelona. Siempre contigo. Siempre con nosotros.

A los diez mensajes anteriores