M.V.M.
 


Mensajes

Página número 27


A los diez mensajes posteriores
Nombre: Miguel Angel Argüello
E-Mail:
Ciudad: Madrid
País: España
Fecha: 28 agosto 2001
  
Mensaje: Excelente site para un excelente escritor.

Nombre: ariadna yadira
E-Mail: yadira02486
Ciudad: TAPACHULA
País: MEXICO
Fecha: 26 agosto 2001
  
Mensaje: deseo saber de los siguientes temas:

*critica de la literatura
*historia de la literatura
*filosofia de la literatura
*prespectiva de la literatura

    GRACIAS POR SU TIEMPO Y ATENCION.

    ATENTAMENTE
    ARIADNA YADIRA GUILLEN MENDICUTI

Nombre: ROMINA MIGUEL
E-Mail: ro271243_EN_hotmail_PUNTO_com
Ciudad: BUENOS AIRES
País: ARGENTINA
Fecha: 23 agosto 2001
  
Mensaje: un abrazo argentino:di con esta pagina buscando lugares para ofrecer mi demo de tango.vi su entrevista con adriana y buscaba alguna direccion para mandarle un tanguito.
aprovecho a contarle que tengo en casa su libro de serrat.
me gustaria mucho mandarle nuestro trabajo.muchas gracias y hasta siempre.

Nombre: Maramor
E-Mail: maria_amor_EN_mixmail_PUNTO_com
Ciudad:
País: España
Fecha: 21 agosto 2001
  
Mensaje: Hola maestro:
Desde aquí quiero agradecerte los momentos que he pasado con tus libros, por eso me gustaría que mi sueño se hiciera realidad, poder recibir un correo electrónico del magnífico D. Manuel.

Nombre: carlos
E-Mail: carlos_PUNTO_lens_EN_reflex_PUNTO_at
Ciudad: granada
País:
Fecha: 9 agosto 2001
  
Mensaje:


LOS SIETE PECADOS CAPITALES.

AVARICIA.


Fue el año que el Real Madrid pagó más de 10.000 millones de pesetas por Zidane. “Jugador franquicia” era el concepto con el que se justificaba un dislate económico de tal calibre. Y el concepto permaneció en su cabeza. Manuel Vásques Montasmal, de profesión “compilador de historias”, tenía una mente abierta, activa y despierta.

Por aquéllas fechas su personaje-detective Carajinho ya había resuelto decenas de casos a priori irresolubles. Había cobrado por sus servicios de la Moncloa y de la Zarzuela (aquéllas fotos de la Infanta, cuántos quebraderos de cabeza le dieron…), del Comité Central del PCE e incluso de la Casa Blanca (nunca pensó que un vestido de noche usado una sola vez por una jovencita obesa y acerdada le iba a reportar un beneficio tan grande). Y su siguiente contrato era de órdago. Tenía que tomar un Air-bus en Cabo Cañaveral y subir a la Estación Espacial Internacional porque se había producido la muerte de uno de los residentes en la misma y, acto seguido, apareció el cadáver del famoso multimillonario tejano y turista espacial. Ser contratado por la NASA nunca había entrado en sus planes. Y ya que iba a jugarse el pellejo en el espacio sideral, qué menos que pegar el pelotazo definitivo de su vida.

Tras arduas discusiones, primero con su agente, y luego con su editor, tras amenazar a ambos con matar al detective en un accidente del Air-Bus, consiguió 15 kilos porque Carajinho se echara al coleto unas copas de whisky Jimmy Runner. La hora la miraría en un Krolex de oro con incrustaciones de diamantes, por las mañanas, tras la ducha de rigor, se rociaría con la colonia Andrajos… e incluso decidió, tras más de diez años sin fumar, convertirse en un ansioso devorador de cigarrillos Malmorro. En total unos cien kilitos del ala y, total, ¿a quien dañaba con esta práctica mercantil?

Al poco tiempo, y como no podía ser de otra manera, Carajinho resolvió el caso. Y Manuel Vásques Montasmal, muy estresado tras “acompañar” al detective en su travesía espacial, fue generoso y permitió a LGB alias “El Negro” que compilara los datos y redactara la historia mientras él se iba a la Isla de Tonga a relajarse.

Mano a mano y en unos pocos meses, El Negro y el propio Carajinho cumplieron el encargo. Todo estaba listo para salir al mercado. Iba a ser una bomba.

Pero la bomba que explotó fue otra. MVM había ingresado los jugosos cheques en su cuenta. Y a ésta la había exprimido y estrujado y machacado casi tanto como el Barça a Rivaldo. ¿Quién podría pensar que la vida en Tonga era tan cara? Por eso, cuando recibió un requerimiento notarial por el que Mc. Mondas le reclamaba no sólo el importe íntegro que le había abonado en su momento en su cuenta si no también una jugosa cantidad en concepto de daños y perjuicios, el moreno que tanto le había costado ligar le desapareció de golpe y se quedó más blanco que el papel del requerimiento. Luego le llegaron notificaciones similares de Jimmy Runner, Krolex, Malmorro…

La solución al enigma, éste nada novelesco si no muy real, estaba en las propias páginas de “Estación Espacial. Una aventura de Carajiño en el Espacio”. En vez de un Fried Monda’s Chicken antes de salir de Madrid, el jodido gallego se había comido un castizo bocata de calamares en la Puerta del Sol. Y en vez de los Malmorros, sólo s había fumado un puro para celebrar la resolución del caso. ¡¡¡ Un puro habano ¡!! ¿Y la bebida? Había prescindido del whisky para consumir litros y litros de Coronita y, de vez en cuando, un selecto vodka ruso.

Cuando intentó localizar a El Negro y al Gallego, lo único que le dijeron es que andaban quemando pesos mejicanos, rublos y demás monedas extrañas por todos los garitos del Malecón de La Habana.

Fin.



Homenaje a Manuel Vázquez Montalbán y a su detective Pepe Carvalho, más real que muchas personas que conozco.

Nombre: carlos lens
E-Mail: carlos_PUNTO_lens_EN_reflex_PUNTO_at
Ciudad: Granada
País: España
Fecha: 9 agosto 2001
  
Mensaje: Tengo una tontería en forma de cuento para aburrir al maestro... a ver cómo os lo hago llegar hombre.

Nombre: gatogotico
E-Mail: gatogotico_EN_terra_PUNTO_es
Ciudad: tenerife
País: canarias, españa
Fecha: 5 agosto 2001
  
Mensaje: Estimados amigos, les hago llegar la parte central de mi conferencia SANTA CRUZ CIUDAD DE LA NARRATIVA para la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife, ofrecida el miércoles 29 de Mayo a las 20,30 horas en el Recinto Ferial del Libro de Santa Cruz de Tenerife.


EL HOMBRE DE LA ACCIÓN

La recuperación crítica de la obra narrativa de Pedro Víctor Debrigode Duggi, nietzcheano creador de héroes y antihéroes como Audax, con la reciente publicación del volumen homenaje a la Literatura Popular en España, hace posible que salgan a la luz los materiales más reveladores de este autor de novela de género (entre los que se encuentran los hallazgos críticos del letrado astur Luis Manuel del Valle) y que descuella entre los mejores de Europa; cuyos relatos vendían muchas veces más de los seis millones de ejemplares en sus ediciones alemanas.
En el marco del Aula de Periodismo del Instituto de Santa Cruz de Tenerife “Andrés Bello”, se prepara de inmediato un especial dedicado a la obra del olvidado maestro, contando para dicha empresa con el testimonio cercano de su hija, Victoria Debrigode, jefa del departamento de Literatura del citado centro; alentando desde este momento el restablecimiento de su figura para el Santa Cruz progresista y creativo que todos deseamos y el impulso a la publicación de sus mejores novelas.
A partir de este momento, digamos histórico, se puede concluir sin ambages que uno de los más prolíficos centros de producción de narrativa en lengua española durante los años 50 fue la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. El germen de las vanguardias (1927) no languidecería y hoy que la obra de los literatos de aquella época cobra su sitio en el idioma (García Cabrera, Emeterio Gutiérrez, etc.), y también lo hacen Rafael Arozarena, Isaac de Vega, Antonio Bermejo, Alfonso García Ramos, Francisco Pimentel, José Antonio Padrón, entre otros, comienzan a contar los antecesores de narradores desde Vázquez Figueroa hasta De Pablos, en la línea del género o Jesus R. Castellano con su última novela El “Negro”. O la novela incognita de Alberto Omar hasta un larguísimo etcétera, todos marcados por esa contigüidad, las más de las veces del propio barrio de Duggi (cuyo apellido coincide con el segundo de Pedro Víctor Debrigode, y de cuya calle, de igual nombre, era vecino). Incluso el barrio tuvo su tertulia literaria en las terrazas del restaurante Pino Gumira en la calle de Porlier o en el ya derribado Kiosko Asunción.
Según todos los indicios nos hallamos ante un creador que traspasa la comercialidad impuesta por el negocio editorial y asienta su estilo en las mejores lecturas y afanes literarios de mediados de siglo. El Conan Doyle santacrucero P.V. Debrigode adquiere los heterónimos de Arnaldo Visconti,, P.W. Debrigaw,. Red Colt, Peter Debry, Vic Peterson, Arnold Briggs, Geo Dugan, Chas Logan.
Como un Pessoa de la narrativa, este autor, el más carismático del grupo, es visto por el crítico Jürgen Nowak como “un hombre que aun hoy en día está apreciado (por los lectores alemanes) como uno de los mejores escritores de novelas de aventuras”.
Pedro Victor Debrigode Duggi , nació en Barcelona en 1914 de padres con ascendencia francesa y corsa. Se desplazó a Canarias con el objeto de terminar sus estudios de Derecho, y aquí pasó gran parte de su vida. Durante la guerra civil estuvo confinado en el penal del puerto de Santa María y al salir de prisión su dedicación estuvo más del lado de la escritura que del ejercicio de la abogacía. Según algunas fuentes sus avatares en prisión se debieron a una acusación de espionaje de que fue objeto después de que se hallara cumpliendo el servicio militar en Canarias. Fue en prisión, cuenta el crítico alemán, donde se despertaron sus talentos adormecidos, con la convicción de poder crear mundos fantásticos. Su estilo vendrá marcado por su confesión de que “había descubierto en sí mismo sus personales formas de narración, amoldadas al sujeto, para describir exclusivamente nítidas acciones y no para pintar perfiles psicológicos y sondear motivos”. Jürgen Nowak continúa afirmando que en aquellos años franquistas, había muchos escritores y periodistas, sobre todo republicanos, que tenían verdaderas dificultades para ganarse el pan y, siempre bajo la presión de represalias políticas y las dificultades financieras, sólo les cabía la posibilidad de mantenerse a flote como escritores a sueldo de novelas populares. Luego trabajó como periodista para France Presse largo tiempo como redactor en Venezuela y en la propia agencia con sede en París. En los 70 “echando mano de su verdaderamente genial talento lingüístico comenzó a hacer traducción de relatos, novelas y ensayos de escritores extranjeros de gran renombre”. Amante de la novela negra norteamericana de los años treinta y cuarenta, estimado como experto en cinematografía, muere en La Orotava en 1982.
La recuperación de la obra de nuestro autor aparece así como una tarea inminente de la crítica, así también del estamento público, la de poner a salvo la imagen de un insigne y prestigioso escritor y periodista, que entre otras aportaciones, al igual que Alonso Quesada, da continuidad en despertar el humor en los géneros literarios del idioma, y consigue que el tema de la corrupción no haya sido una categoría ausente en la literatura nuestra.

LOS RESTOS DE LOUIS ARMSTRONG

Nada más difícil para la crítica literaria metropolitana que ubicar a su verdadero maestro de novela popular, el escritor periférico, ultraperiférico y nómada Debrigode Duggi.
De ascendencia extranjera, catalán de nacimiento y tinerfeño de adopción, es el narrador más prolífico, original e independiente de la nómina de escritores de aventuras.
Pedro Debrigode Duggi, escribió obra paralela, fuera de la mercancía que se ofrecía como producto del consumo de una época difícil y que debía ser abierta a la esperanza. Dicha obra la componen hasta el momento El Pirata Inocente de próxima publicación y seis guiones cinematográficos. Gusto en el que coincide con una pléyade de narradores canarios.
Hay que retrotraerse a nuestro Santa Cruz de los cincuenta con su vida portuaria y comercial, de turismo americano, de cine negro y taxis descapotables e intérpretes. En esa franja intermedia entre la silenciada vanguardia europeísta y el degradado regionalismo, y la irrupción de una nueva y emergente corriente emblematizada luego en los narradores fetasianos.
Allí aparece Pedro Debrigode Duggi, un hombre augural que ejemplifica al escritor de oficio. Un hombre que rueda en su chevrolet corvette, en unos tiempos, y que en otros ocupa casi todos los presidios.
En los chaplones de todos los barrios se leen sus novelas, y en las más disímiles geografías, Alemania, Francia, España, Venezuela etc. En una cercanía física de frontón y boxeo, apuestas de gallos, y ludopatía de quinielas.
De esta pura ficción era para nosotros en las cercanías de los umbrales de nuestros hogares los relatos acerca de un misterioso hombre que escribía durante la noche con varios relojes fijos a sus muñecas, que controlaban las horas de acciones de espías que iban y venían de interminables relatos que lo mantenían ocupado toda la noche.
Hoy que muchos escritores no consideran la ficción policial como un lujo para un público sofisticado, ni que es rechazada por su escaso contacto con la realidad, debe entenderse asimismo que este escritor no sólo cuestiona la fuerza policial, sino que la detesta. Embisten así contra la injusticia, la globalización buscando su alternativa. Los escritores de los 50 no tuvieron otro remedio que ser duros, negros, que admiraron el cine y los relatos de Chandler o Hammett, y que incorporaron lecturas desde Faulkner a Hemingway o Cadwell, Bioy Casares o Borges.
Los planos del enemigo y la alta tensión al infortunio, en los manglares del quinquenio prendieron la llama del narciso de calles de carros y adoquines. Calle 94, las peras de boxeo eran como una filosofía popular de aquellos años recubiertas con lona de estoicismo. Me parece un tiempo en que todos fuimos amigos porque éramos encajadores, resistentes, irrompibles y cada cual metía las narices en lo suyo. Al menos eso es lo que conviene recordar, porque la autoridad sí estaba en la casa de cada vecino y los peligros alertaban a la phronesis, la prudencia. Aquél humilde barrio cobijó a escritores como Debrigode, que esperanzados supieron resistir, como él mismo, hasta las andanadas de la libertad.


Roberto Cabrera
    

Nombre: Eduardo Suárez
E-Mail: masacuataplus_EN_hotmail_PUNTO_com
Ciudad: México, DF
País: México
Fecha: 4 agosto 2001
  
Mensaje: Sábado 4 de agosto, 2001.
Para Manolo, "entre Cozumel y el Infinito", ¿recuerdas?; con el corazón en la mano y la admiración de siempre... aunque con unos cuantos días de demora para felicitarte por tu cumpleaños.- Eduardo.

Nombre: EDITORIAL OPERA PRIMA
E-Mail: operaprima_EN_terra_PUNTO_es
Ciudad: MADRID
País: ESPAÑA
Fecha: 1 agosto 2001
  
Mensaje: Hola: te escribo de la editorial Ópera Prima. Estamos intentando contactar con MVM para contarle un proyecto sobre mestizaje y multiculturalidad que lleva por título "Lavapiés. Microrrelatos".
De todas maneras, esta es una convocatoria abierta y que trata de no ser localista, cualquiera puede apuntarse.
gracias.

Nombre: Salvatore Grillo
E-Mail: soter_EN_libero_PUNTO_it
Ciudad: Bagnacavallo (Ravenna)
País: Italia
Fecha: 1 agosto 2001
  
Mensaje: Hace tiempo conocí a Pepe Carvalho y tu "Tatuaje" fue uno de los primeros libros que leí en castellano. Ya pasaron unos tantos años y todavía sigo leyendote con admiración siempre mas grande.
Te aprecio muchisimo
Salvatore

A los diez mensajes anteriores