M.V.M.
 


Mensajes

Página número 19


A los diez mensajes posteriores
Nombre: Bozidar
E-Mail: gacina_EN_free_PUNTO_fr
Ciudad: Ste Genevieve
País: Francia
Fecha: 17 enero 2001
  
Mensaje: Querido eminencia Vazquez Montalban,
Soy el inventador de una pequena pagina
Multinacional sobre literatura y
de la cultura www.geocities.com/bobohispano
Gracias de ler una poema Te acuerdas.
Yo soy aficionado del libro Manifiesto Subnormal.
Es uno de los mejores libros possibles.

Bozidar

Nombre: Rico Chico
E-Mail: ricolombardo_EN_terra_PUNTO_es
Ciudad: Campillo de Llerena
País: Extremadura
Fecha: 16 enero 2001
  
Mensaje: Felicitar a Vespito por su fenomenal trabajo que seguro le agradecemos todos, por la excepcional recopilación del escepcional Vázquez Montalbán. Es genial la página. SALUDOS.

Nombre: marcelo stabile
E-Mail: m_stabile_EN_uol_PUNTO_com_PUNTO_ar
Ciudad: Bs.As
País: Argentina
Fecha: 14 enero 2001
  
Mensaje: pues les mando aqui una carta que escribi hace poco que lo que intenta es reflejar la realidad que en mi pais se vive. quizas se encuentren situaciones parecidas en cualquier lugar del mundo. le escribo esto al señor montalban pues lo admiro como persona y como escritor y me gustaria leyese esta carta. gracias.

CARTA ABIERTA A LOS QUE GOBIERNAN Y NO

Antes de comenzar a escribir esta carta, pensaba, cual de todos los ejemplos que la realidad diaria de este país me daba, tomaría para darle sustento a esto que escribo.
Que seria mejor, hablar quizás de los obreros que encadenados a la puerta de una fabrica amenazaban prenderse fuego pues habían sido despedidos semanas atrás, sin justificación alguna, por los patrones de esa fabrica que hoy los tenia en la entrada a punto de quemarse vivos.
O seria mejor transcribir la leyenda que en una pancarta portaba un desocupado en la matanza y rezaba la siguiente frase: "¿qué puedo hacer? Soy desocupado, tengo cuarenta años y no estoy muerto?".
Pensaba también, antes de escribir esta carta, que palabras usaría para explicar que, hoy día, la vida duele. Vale decir: que cada vez cuesta mas estar vivo.
Como hacer para explicar que, por ejemplo, trabajadores rurales en Misiones, comentan ya, aseguran ya, que en la esclavitud se estaba mejor.
Pensaba seriamente, antes de escribir esta carta, que muy difícil era el explicar a un niño muerto. Un chiquillo, cualquiera, no importa el sexo, con la piel pegada a los huesos que, por efectos de la desnutrición, se quiebran fácilmente. Un chiquillo con los ojos ya inmóviles; ojos que hasta ayer se llenaban de lagrimas como forma de reclamar comida. "Tengo hambre madre". Frase dura si las hay, pero no se preocupen ustedes, estas son dramatizaciones del narrador. Para tranquilidad de vosotros este chiquillo muerto nunca pronuncio esa frase pues sus escasos meses de edad no le bastaron para aprender a hablar. Creo que ni siquiera alcanzo a saber decir "mamá". Pobre, si lo viese usted en la pequeña caja de madera. Si viese usted que humilde es la casilla en la cual lo están velando. Varias chapas que, ordenadas por milagro de la geometría y la arquitectónica, formaban aquello que denominamos comúnmente casa. Yo no soy quien para decir que es inhumano el vivir aquí. No hablo de la casa, hablo del mundo este, el de los de abajo. Decir por ejemplo que el hermanito de ese niño muerto, se andaba descalzo por sobre el piso de tierra que la casa tenia jugando al fútbol con una pelota de trapo a la hora de la cena. Pobre, entre gol y gol había aprendido a olvidarse lo que nunca llego a saber: que a esa hora se comía. Si viese usted como llora el padre del niño muerto entendería como se quiere en este mundo. Véalo, despojado de vergüenza, arrodillado, con los ojos rojos del llanto, con las manos hinchadas de dar golpes de puño contra el piso, con la dignidad arrebatada por los que gobiernan, con el hijo muerto. Véalo, acérquese, nada de aquí le hará daño, solo es gente humilde, con la ropa sucia y gastada porque otra no tiene, gente nomás, a la que le duele la vida. Pobre madre, ya ni llora. Ve al chiquillo ese, tan pequeñito, hijo suyo, muerto tan pronto. Ve al marido que se derrumba sobre la miseria. Ve al otro niño, más grande que el muerto pero con los mismos ojos, jugando, tan solo porque no entiende. Pero ella, la madre, piensa en otra cosa. Piensa en donde estará el otro hijo suyo, portador de diecinueve años y de un arma. Enseguida vuelvo madre, dijo el, voy a buscar plata para que mi hermanito tenga flores en su entierro. Y ella sabia a donde iba y le imploraba que no lo hiciese. Deja hijo, a ti te quiero vivo. Pero no, salió el otro hijo suyo. Fue a robar. Por necesidad en este caso, y me consta que en muchos mas también. Pero eso no importa: para los que gobiernan, más fácil que atacar las causas, es disparar un arma y que un joven caiga muerto sobre cualquier acera sin recibir explicación alguna sobre porque la muerte si el solo robaba para comer. Es tan absurdo como suponer que a alguien se le podría ocurrir dinamitar barrios enteros para acabar con los delincuentes.
Es difícil explicar a un niño muerto. Y explicar el día después de esa muerte también cuesta. Explicar la imagen del padre que se levanta sin que el sol aun haya salido para ir a buscar trabajo. O comentar él dialogo de esa noche, la de la muerte, entre el hombre y su mujer en la cama. Ella que le pide, mientras se aferra a su pecho, que mañana se quede a su lado. Y el que comprende pero, con la voz quebrada por tantas cosas contesta que, No mujer, como se te ocurre, mañana temprano salgo a buscar alguna changa. Y no nos confundamos, ese hombre no es ningún desalmado, simplemente, y como la mayoría de la gente de este mundo, el mundo de abajo, ese hombre no tiene tiempo para deprimirse.    
Pensaba, seriamente, antes de escribir esta carta, en que es lo que pensaría la persona que la leyese. Hablo de los que gobiernan y de los que no. Hablo de los que manejan el poder a su antojo y de los que sufren las consecuencias. Hablo de los que nos llenan de promesas y de los que, pese a todo, no se cansan de esperar porque otra no les queda. Hablo de los que juegan con el cansancio de los de abajo hasta que estos aprenden que después del cansancio viene la lucha y salen a la calle. Hablo del niño muerto y de los que lo mataron. Simplemente.

Vale. Salud y, a los de arriba, un paracaídas para ese barranco que hay en sus mañanas. A los de abajo, solamente gracias, por su lucha.
    Marcelo stabile.
    DNI: 28.862.179
Posdata. Obviamente, como toda carta, esta no podía terminar sin su posdata correspondiente. La misma trae noticias que aterran: el hombre ese, padre del niño muerto, consiguió una changa en una obra en construcción. Hoy por la mañana cayo del andamio que lo sostenía. El noticiero hablaba de la caída... del índice merval, cosa terrible.
Se desplomo la bolsa gritaban a voz en cuello los hombres del gobierno, los de arriba.
Se desplomo mi vida, gritaba en silencio, la mujer del obrero muerto. Creo, no hace falta decir de que mundo.

Nombre: JOSE LUIS DIAZ OLGUIN
E-Mail: JLDIAZO_EN_YAHOO_PUNTO_COM
Ciudad: DISTRITO FEDERAL
País: MEXICO
Fecha: 10 enero 2001
  
Mensaje: Sólo deseo manifestar mi descontento por lo difícil que es encontrar sus novelas de Carvalho en esta ciudad. Cuando las hay, resultan ser a precios elevados. Entiendo que no es culpa del autor; ojalá y la editorial atendiera a la gran cantidad de seguidores de este autor. Un saludo a todos los lectores de esta página.
a t t e .
José Luís Díaz

Nombre: Iolanda
E-Mail: iolypro_EN_freemail_PUNTO_it
Ciudad: Roma
País: Italia
Fecha: 9 enero 2001
  
Mensaje: Me divierte mucho leer las novelas de Carvalho, lo que lamento es que en Italia sea dificil encontrarlas en Castellano. Espero la proxima. Iolanda

Nombre: JORDI MAS CASAS
E-Mail: LAIAMAS_EN_TELELINE_PUNTO_ES
Ciudad: BCN
País: CATALUNYA
Fecha: 7 enero 2001
  
Mensaje: Acabo de leer "Los mares del sur" y me ha entusiasmado. Por eso me ha apetecido buscar alguna crítica en internet. La verdad es que es una novela que te atrapa desde el primer momento, y ahora 20 años después de ser escrita se ha convertido en un documento que nos retrata la Barcelona de finales de los 70.
Solo una pequeña precisión,cuando Carvalho describe su pistola nos habla del tambor.En mi opinión no se trata de una pistola sino de un revólver. De todas maneras mi felicitación al autor.

Nombre: Veronica Lugli Seoane
E-Mail: vero_EN_ig_PUNTO_com_PUNTO_br
Ciudad: São Paulo
País: Brasil
Fecha: 4 enero 2001
  
Mensaje: Sigo enamorada de Carvalho, y no veo la hora de leer su diccionário Gastronomico.
Saludos y feliz milenio nuevo,
Vero

Nombre: pabomontenegro
E-Mail: pablomb28_EN_latinmail_PUNTO_com
Ciudad: Las Palmas de GC
País: España
Fecha: 1 enero 2001
  
Mensaje: Manuel soy un poeta aficionado me llamo Pablo Montenegro y tengo 25 años.Me gusta componer poesia y alegrar a las personas con ella.
Te envio una de mis ultimas creaciones fue de antes de ayer y es sobre la importancia de la poesia.Espero que me mandes una opinion y que me digas que piensas de mi estilo.Saludo Pablo


Poesia:
Poesia mi poesia
eres fruto de mi inspiración
mi cabeza me lo pide
Pablo coge un papel
que se refleje el pensamiento
que tu puedes tener
pues sino plasmas esa idea
el viento cual estrella fugaz se la lleva

¿Y que es la escritura?
Sino un bello momento de inspiración
Lo bello,lo bonito,el sentimiento
tu alma se transmiten tus palabras
y a alegras la vida a tu gente a tu amada

Pues la poesia algo bello es para mi
Mi poesia lo eres todo
Mi corazon mi tesoro que guardo cual oro
en mi pensamiento y mente

Pues es un don que dios me ha dado
y me gusta conservar
Aunque hay algo que no me gusta
y es que la inspiración viene y va
¿Pero por que mi poesia a veces decides marchar?
Y a veces con ansias me quieres recuperar
Llamando a mi puerta
diciendome coge el boli cual pincel
el papel cual tapiz
y dale cuerda tengo ideas para ti
asi que escribe y ponte a escribir
Cosas bellas poesia estate cerca de mi
y susurrandome al oido lo que yo pongo aqui
que sean bellas historias de amor y alegrias
que a alegren el alma a la gente mia
y que me alegres la vida tú mi poesia.
Como lo haces cada dia.

Que no se marchite idea
que esta se conserve
y me pide el corazon contigo estar
Pues tu y mi brazo poesia
Sois mi fieles amigos

Haz que seas parte de mi vida
de mi alma
quedate a mi lado debajo de mi almohada
y dime tu cual chica enamorada
Si eres mi poesia es bella dorada
el bello marinero que a su novia le escribe
eres lo eterno y lo bello
y que como ola viene y va
Yo te digo y te susurro
quedate a mi lado
No rompas esta relación
Tan dulce y tierna
que es la inspiración

Pues me relaja escribirte
Ser tu fiel escritor
que un dia a mi puerta llamaste
cuando en el 86 siendo niño
a mi fallecida abuela el corazon quisimos alegrar
y me diste poesia una oportunidad
Bella que tu eres y por eso gracias doy
pues tu me has apoyado,dando animo,inspiracion
y alegrado a la gente cada instante
como bella y elegante
en boom vienes y te vas.

Pero te digo mi poesia:Tu me has ayudado
a salir del mal en malos momentos,a alegrar en momentos bellos
a curtir mi alma cuando yo en ti pienso
y en fin mi poesia eres para mi lo eterno
y no podria sin ello vivir
Gracias mi poesia por querer estar junto a mi.
..............................................
Un saludo y feliz año Sr Montalban,espero que me envié su opión y critica sobre estilo.Decirle que tengo muchas y me gustaria tal vez si son buenas editar algún dia pero que cauces he de seguir.Por favor ya que usted sabe de esto,dime cuales son los procedimientos y medios de publicación.
Un saludo Pablo Montenegro y feliz 2001

Nombre: João Félix dos Santos
E-Mail: nop56030_EN_mail_PUNTO_telepac_PUNTO_pt
Ciudad: Oeiras
País: Portugal
Fecha: 28 diciembre 2000
  
Mensaje: Caro Montalbán:
Tenho procurado os primeiros livros da série Carvalho, em castelhano, e não encontro.
Já tentei comprar em Santiago de Compostela e nada...
Daqui, de Lisboa, como poderei comprá-los?
As melhores saudações
João Félix

Nombre: Florencio Dimas Balsalobre
E-Mail: florenciodimas_EN_hotmail_PUNTO_com
Ciudad: LORCA (Murcia)
País: España
Fecha: 25 diciembre 2000
  
Mensaje: Saludos cordiales y nuestros sinceros deseos de Paz en este Año y Siglo que empieza. En el 2001, empieza la Odisea, ¡...el reto de un futuro mejor para todos!
En el XXV Aniversario de un pais, al que la Parca liberó de un "caudillo" secuestrador de vidas y libertades, M.V.M. nos deleitó con un maravilloso artículo histórico el "El País", en clave de humor, sobre la "lucecita del Pardo" que al apagarse, nos trajo el amanecer luminoso de la Libertad para España y los españoles.
La Asociación que represento, ante este Siglo que empieza, en el que se cumple el 75 Aniversario del advenimiento de la II República Española, quiere denunciar públicamente en todos los foros, la permanencia en 43 de las cincuenta capitales de provincia españolas, de avenidas y plazas dedicadas a la exaltación del bando vencedor en la Guerra Civil. Ciudades como Madrid, Toledo, Salamanca, Santander, Valladolid, Logroño, Almería, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Zaragoza, Oviedo, Pontevedra, Granada... y en MILES de poblaciones españolas, se venera desde sus callejeros urbanos, los nombres de "Francisco Franco", "José Antonio", "Calvo Sotelo", "Onésimo Redondo", "División Cóndor", "Alcázar de Toledo", "Queipo de LLano", "Millán Astray", "General Mola", "General Moscardó", "División Azul", "Cuartel de Simancas", "General Sanjurjo"... todo un paseo onomástico en un tenebroso túnel del tiempo, que el actual Gobierno del Partido Popular (y algunos de los gobernados por el PSOE, en particular, en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha) por connivencia con los ideales representados por esa toponimia, o por auténtica cobardía política (caso de los socialistas), renuncian a eliminar. A este "catálogo" rancio y anacrónico, habremos de unir monumentos, arcos de triunfo, estatuas, bustos, heráldica falangista, instituciones -hospitales, colegios, instalaciones deportivas, bibliotecas, etc-, que continuan ofendiendo la Memoria Histórica de sus víctimas y el sistema de valores representados actualmente por la Constitución de 1978.
Invito a visitar nuestra modesta web, en donde podrán acompañarnos en un viaje virtual por el Sistema Represor del Franquismo, en la región de Murcia y en donde se denuncia la posición adoptada por el Gobierno Regional (PP) y los Ayuntamientos, uno a uno.

http://www.galeon.com/caidosporlalibertad
    
Muchas gracias por vuestra solidaria atención.
Un afectuoso saludo a la comunidad de admiradores y amigos de Manuel Vázquez Montalbán (Vespito).

Florencio Dimas Balsalobre.

A los diez mensajes anteriores