Las voces que corren en Barcelona en febrero de 1981 según las cuales Gato Pérez ha muerto son falsas. Pero el cantante ha sufrido un infarto que revela una malformación cardiaca que en el futuro le mantendrá alejado del alcohol.
Prohibido maltratar a los gatos es el primer disco grabado «bajo los efectos del agua mineral sin gas».

Prohibido maltratar a los gatos
La portada de Prohibido maltratar a los gatos
El contrato con EMI prevé una producción al año durante cinco años, y Gato empieza enseguida a componer para el siguiente. Una de las primeras canciones en salir de su ingenio es Tic-tac, que se añade a otras anteriores, como Se fuerza la máquina, en el género de la profecía: el 6 de febrero de 1981 la esposa de Gato lo encuentra «ovillado en tierra, hecho un guiñapo» junto a la cama, en casa. La ambulancia es el trámite hacia un mes de hospital, del que Gato sale con «aspecto de resucitado, demacrado y ojeroso, con varios kilos menos», y con las prohibiciones que los médicos suelen hacer a aquéllos que sufren una malformación congénita del corazón.
Así que Prohibido maltratar a los gatos, el siguiente disco, acabado en abril de 1982, advierte en la carátula que está enteramente grabado «bajo los efectos del agua mineral sin gas», pero es extremadamente agradable de escuchar: aunque sea mucho menos alegre y bailable que el precedente, muchas de sus letras son poesías inolvidables. Los títulos son:


CARA A: Santa María. Granito de sal. La rumba de aquí. Vuelve el virus. Encuentro cercano. Vino del sol.
CARA B: Todo sexo femenino. Quisiera ser poeta, quisiera ser un cometa. Tic-tac. La luna en el mar. Los favoritos. Sin ser valiente..

Gato
Gato conversa con sus amigos
a la salida de un ensayo.
(Foto Carlos Suárez).
Santa María es una adaptación de una plena popularizada por Canario Jiménez. Granito de sal es un homenaje al Paralelo barcelonés y a la canción cubana, como La rumba de aquí lo es del género que Gato cultiva, y también Sin ser valiente es una rumba notable. Quisiera ser poeta, quisiera ser un cometa es la canción de Gato preferida por los conneceurs, mientras que Encuentro cercano es una canción preciosa que cuenta una experiencia que Gato realemnte ha vivido, como Todos los gatos son pardos en Romesco.
La portada del LP es de Gilbert Shelton, el creador de los Freak Brothers, residente en ese momento en La Floresta, el cual plasma en su dibujo —como bien nota Marcos Ordóñez— las dos componentes, lúdica y triste del disco.

A las letras de las canciones